martes, 18 de septiembre de 2012

¿Porqué vivimos?

Acabo de comprarme un libro. Se llama “¿Porqué vivimos?”. Un amigo me recomendó al autor y hurgando en su bibliografía encontré este título tentador. “¿Porqué vivimos?”. Quizás este antropólogo francés tenga una respuesta a semejante pregunta. Quizás alguno de los que lea esto tenga alguna otra. Yo, por mi parte, no lo tengo muy claro. Vivimos porque no nos quedan muchas opciones más que hacerlo. Nadie nos preguntó si queríamos o no queríamos venir a vivir a este mundo. Simplemente aquí aparecimos, por gracia de la naturaleza, y por gracia del vinculo amoroso o no que unió a nuestros padres algún día. Entonces, nunca nadie me preguntó si quería vivir, y ahora me pregunto porque vivo. ¿es simplemente porque estoy viva que vivo? ¿o vivo por alguna razón en especial?, ¿cuál es el cometido de levantarme todas las mañanas, de respirar a cada segundo, de comer, dormir, y hacer demás necesidades básicas para subsistir?

Me acuerdo que varias veces dije, cuando era más chica, más inocente y sin duda más feliz, que si tenia la posibilidad de encontrar un libro que tuviera las respuestas de la vida, tales como: ¿Cómo ser feliz?, ¿Cómo amar?, etc., no lo leería nunca. Por aquel entonces, prefería vivir mi propia experiencia, confundirme, volver a intentar, pero no quería vivir mi vida basada en una respuesta masticada por otro.

Claro que en esa época no habían explotado los libros de auto-ayuda que hoy son más populares que la ayuda al prójimo. Sin embargo, yo estaba convencida que no quería leer esas respuestas. Hoy, muchos años mas vieja, más realista, y más cansada, quizás, me compro este libro “¿Porqué vivimos?”. Necesitaré la respuesta masticada por otro para seguir, porque yo no encuentro la mía. Necesitaré hoy alguna certeza estudiada durante años por un antropólogo para que me sea mas fácil entender algo de todo esto.

En fin… Hay días como hoy. Hay semanas como estas. Hay años como el 2012 en que las respuestas no llegan. Las preguntas son miles. Las incertidumbres se acrecientan. Las verdades no llegan. Las realidades cambian. Y los amores se mueren. Y es en estos días, en estas semanas, en estos años en donde yo me pregunto “¿Porqué vivimos?”

3 comentarios:

MhS dijo...

muy pocos tendrán la respuesta y otros ni siquiera tienen la pregunta. Sea eso mejor o peor. Para mi, la respuesta está en la propia pregunta que te hacés, solo sacando los signos de interrogación y el acento. Tal cual la escribiste. Respuestas simples inencontrables, por ahora. O hasta el momento que se pueda decir, Bendita pastilla roja.

Anónimo dijo...

Mañana en la cama y el pasado


La persistencia retiniana y la persiana del patio.
La pregunta inocente,
No por la incógnita, pero sí por lo madrugadora.
Me acordé de esa pregunta a las nueve de la mañana de un sábado; no se qué hora era cuando me la formulé siglos atrás. Los años cuando atraviesan etapas se vuelven eternos. Preguntaba: ¿para qué vivimos? Estábamos con María Laura, arrodilladas en su cama y nos miramos. Era demasiado temprano para esa pregunta. Mucho más para arriesgar una respuesta.
La persiana quedó dibujada durante dos, quizás tres, minutos y algunos segundos. Se proyectaba en diagonal. Cada línea, cada espacio perfecto de luz entre sus grietas. Eso era una verdadera persiana; era el alma, la esencia de la persiana sobre el espacio, en lo alto de la habitación. Las maderas sucias atrás, su esqueleto material.
Cerré los ojos muy fuerte, no tanto primero, sí después, para ver qué imagen me devolvía mi interior. Dicen que a oscuras poco puede hacer la retina . Yo creo que siempre depende de lo que queramos ver. Al principio negro; al momento, menos negro. Enseguida, el reflejo en el espejo sin espejo, una bruma lechosa y fuera de foco: el endocráneo, las cavidades oculares, el tabique nasal, los maxilares.
María Laura pensó en la pregunta y se puso a leer una revista. Yo me di vuelta y quede de frente a la pared. Escribí con un marcador negro, un poco agachada, lo que sería el principio de todo: "para vivir lo que valga la pena vivir." Hoy no entiendo, pienso, si la persistencia de la tinta se parecerá en algo a la persiana del patio.

Anónimo dijo...

Hola,

Es claro que esto no es para publicar. Solo pedirte disculpas por los errores y desear y desear y desear. Se por lo que estas pasando, espero vuelva la luz.

http://www.youtube.com/watch?v=y4L-Hl-yZ_E

L.